• Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

CIRCULAR VALDEPEÑAS DE JAEN. LAS CHORRERAS. CUERDA DE LA VENTANA. ALTO DE LOS NOGUERONES. CORNICABRA

Ya teníamos ganas de volver a nuestro hábitat después del confinamiento por esta maldita enfermedad que tanto dolor y sufrimiento ha causado. Desde el mes de Febrero no habíamos pisado la Sierra y ya había ganas.

Esta vez hemos elegido una Sierra en la cual no habías hecho ninguna ruta antes. Se trata de la Sierra Sur de Jaén. Una gran desconocida para nosotros.

Esta ruta parte de Valdepeñas de Jaen y nos sube a La Cuerda de la Ventana (1612m), el Alto de los Noguerones (1572m) y el Cornicabra (1599m). Tiene un recorrido de unos 15 kilómetros y es circular.

Iniciamos esta ruta atravesando paraje de las Chorreras, un paraje casi de ensueño. Con saltos de agua por todos sitios. Sus sombras y frescor se agradecen en las calurosas mañanas del verano.

Una vez salimos de "Las chorreras" vemos un pilar. Creo que es la fuente del Vadillo, que está junto a un área recreativa. Aquí nos indican las rutas que podemos hacer por esta zona.

Después iniciamos el ascenso por una pista forestal.

Trascurrido unos pocos metros tomamos el camino que nos sale a la izquierda

Conforme nos vamos elevando tenemos una bonita vista de Valdepeñas de Jaén.

Seguimos ascendiendo aún por pista forestas. Al lado izquierdo nos quedan unos postes de tendido eléctrico.

Las vistas que tenemos a nuestro alrededor son preciosas.

Mas adelante nos encontramos con una puerta y una valla. Ascendemos paralelos a la valla. El ascenso se hace más duro.

Rocas y matorrales nos acompañan en el ascenso.

Ya divisamos a la primera altura a la que deberemos ascender. Para luego ir cresteando.

Empalmamos de nuevo con las pista forestal y seguiremos subiendo paralelos a otra valla que será la constante de todo el camino

Los querqus se hacen presentes a lo largo de todo el camino.

A unos mil cien metros de altura aproximadamente tenemos estas vistas de Valdepeñas de Jaén.

La subida se torna más dura hasta llegar a los 1600 metros de altura que es el techo de esta ruta. Con la calor se hacía más dificultosa aún.

Las vistas siguen siendo preciosas.

El terreno es una continua subida y bajada, un constante crestear para ir alcanzando los diferentes picos. Siempre transitaremos paralelos a la valla. Conforme avanzamos la valla va ganado altura.

Algunos ejemplares secos indican la dureza y sequedad del terreno.

Ya en pleno descenso paramos a tomar algo buscando la sombra de unos ejemplares frondosos.

El descenso se nos hizo un poco complicado debido a los casi 40 grados de calor que hacía, lo pronunciado del terreno y la cantidad de roca suelta que encontramos. Debemos descender desde los 1600 metros que es el punto más alto a unos 900 metros que es a la altura a la que se encuentra Valdepeñas de Jaen.

Durante el descenso nos llamó la atención este improvisado bebedero confeccionado con bañeras.

Antes de llegar al camino que nos conducirá a nuestro punto de destino nos encontramos con una valla. Deberemos buscar una puerta que hay. Tiene unas cadenas, pero no tiene candado. La abrimos y pasamos a una finca de olivas que nos dará paso a la vereda que nos lleve de nuevo a Valdepeñas de Jaén.

Entre los olivos ya vislumbramos que nos queda poco de camino.

Las sombra de los árboles plantadas en la huertas y chalets nos harán más llevadero el final del tramo.

Como sabéis en cada ruta me encanta fotografiar también animales y plantas. Esto fue lo más destacado que pude fotografiar.

Como siempre aquí os dejo el enlace wikiloc de la ruta para que lo descarguéis.