Nos encontramos ante lo que fué parte de un ambicioso plan ferroviario que debía unir Baeza (Jaén) con Utiel (Valencia), pero la antigua estación de Úbeda se encuentra ahora completamente abandonada, con las techumbres hundidas.
Según figura en la web de Hispania Nostra, la inmensa estación de ferrocarril abandonada de Úbeda mide 408,93 metros entre el primer y último edificio, ocupa 4,65 hectáreas y se encuentra justo a la derecha del cruce de la carretera JV-3131 (que baja de la ciudad de Úbeda) para enlazar poco después con la carretera A-401.
Desde esta toma de dron podemos hacernos una idea general de cómo se encuentra el lugar en concreto.
Pretendía ser una de las paradas de un ambicioso proyecto ferroviario que para unir Jaén y Valencia a través de Albacete. Algo que, por desgracia, no llegaría a materializarse nunca, privando a la provincia de lo que podría haber sido una fuente de riqueza.
Fue a mediados de la década de los años ochenta cuando Jaén vio como muchas de sus líneas de ferrocarril fueron definitivamente clausuradas y sus instalaciones levantadas. La de Úbeda no fue una excepción cuando, finalmente, en 1991 se procedió a levantar las vías que ya habían sido instaladas.
Su construcción está dotada de una gran solidez estructural a base de bloques de hormigón ornamentados por sillería de piedra artificial y vanos de mármol en su planta baja. En el piso superior se utilizó ladrillo caravista con tejados apoyados en forjado de vigas metálicas. En la terminación alta de su fachada principal tiene como elemento decorativo un frontón trilobulado.
Actualmente aún se pueden apreciar las baldosas de los andenes entre abundante vegetación. La pequeña construcción que albergaba los servicios todavía conserva el techo, pero otros elementos han sido severamente destrozados y pintarrajeados.
El edificio de oficinas está en un estado algo mejor. Casi todas sus entradas fueron tapiadas hace tiempo, aunque algunas han sido derribadas, de modo que el acceso ha quedado abierto. En el interior, bastante destruido, aún quedan algunas literas oxidadas y restos inservibles de cocinas y baños. Las casas de los trabajadores se encuentran en inminente estado de ruina, con los tejados hundidos.
En cuanto a la estación, sin protección legal específica, sufre actos vandálicos y se encuentra invadida por la vegetación, lo que está afectando a la cimentación de la misma y a los muros, que muestran numerosas grietas. (Actualmente el terreno ha sido limpiado de maleza y árboles)
La estancias por dentro están llenas de escombros de la techumbre y paredes derruidas y de pintadas de grafitis.
Un poco de historia
La estación de Úbeda formaba parte de la línea Baeza-Utiel, que enlazaba Jaén con Valencia y sumaba un total de 366 kilómetros divididos en cuatro secciones. En enero de 1932, momento en que el Plan Guadalhorce fue derogado, las tres primeras secciones que sumaban 246 kilómetros y unían Baeza con Albacete, se habían ejecutado en un 60%, estando más retrasada la ejecución entre Albacete y Utiel.
Tras la Guerra Civil se retomaron las obras en las tres primeras secciones, dado que este enlace entre Baeza y Albacete suponía una notable mejora de las comunicaciones entre Andalucía y Valencia, evitando el rodeo por Alcázar de San Juan. Por el contrario, se abandonaron las obras en el tramo entre Albacete y Utiel.
Cuando ya se había tendido la vía en los 116 kilómetros de la tercera sección, en la provincia de Albacete, y estaba a punto de licitarse el montaje de vía en las dos primeras secciones, en la provincia de Jaén, el informe del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo del año 1962 hizo que en enero de 1963 el Ministerio de Obras Públicas paralizase de forma provisional la construcción de esta línea, de la que únicamente se puso en servicio la nueva estación de Albacete, inaugurada en 1967. El abandono de las obras tomó carácter definitivo en 1985, siendo levantada en 1991 la vía montada en el tramo de la provincia de Albacete.
En la actualidad existen plataformas que abogan por la construcción de una línea verde que siga el trazado de este malogrado ferrocarril y que, en la medida de lo posible devuelva a esta parte de la provincia jiennense una prosperidad económica.
Comments