top of page
  • Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

SUBIDA AL PICO GILILLO DESDE LA IRUELA.




Esta ruta comienza desde el precioso pueblo de la Iruela, a un Km de Cazorla. Entramos al pueblo y al llegar a la plaza, giramos a la derecha, dirección el Chorro u Hotel Riogazas.

Nos espera una preciosa ruta lineal de unos 10 km aproximadamente de recorrido, que podremos hacerla en unas 5 horas aproximadamente. Partimos de una altura de unos 1200 metros y llegaremos a casi los 1900 metros. No tendremos muchos problemas de orientación (salvo en un par de casos que detallaré más adelante)  porque es una ruta bastante bien señalizada.

Antes de comenzar la ruta, a 2 km de la Iruela podremos hacer un alto en el camino y deleitarnos con este precioso mirador que tiene unas vistas magníficas. Desde aquí podremos ver el Castillo de  Cazorla, el Castillo de las 5 Esquinas,  Peal de Becerro, etc.

Comenzaremos la ruta desde este punto de control. Que se encuentra una vez termina la carretera asfaltada. Podremos dejar el vehículo aquí mismo.

Nada más comenzar la ruta vemos como la cosa empieza a picar para arriba, no en vano deberemos superar un importante desnivel. Nos dirigiremos hacia un pinar. Pronto dejaremos a nuestra espalda Cazorla y el Castillo de las 5 esquinas.

Llegamos a un abrevadero y nos encontramos con una bifurcación de caminos. Debemos girar 90 Grados y tomar el camino de la Izquierda. Esta es una de las partes de la ruta en la que debemos tener cuidado de no perdernos.

En unos pocos metros nos adentramos de lleno en el bosque de pinos y seguimos ascendiendo.

Salimos del bosque y llegamos al collado de "Cagahierro". Nos encontramos un cartel que nos indica Cazorla, Puerto del Gilillo y Monasterio de Montesión por el Chorro.


Continuamos con la subida y las vistas se hacen más espectaculares. Podemos ver Quesada y su Sierra y al fondo Sierra Mágina, el Cortado del Chorro.


Seguimos por el sendero que sube al Puerto. Cada vez se vuelve más rocoso. Nos estamos acercando a nuestro objetivo.



En este tramo nos encontramos varios animales. Ciervos, ovejas, buitres, incluso una serpiente que creo que es una víbora picuda.



Pudimos comprobar también como algunos pinos ya estaban con bolsas de procesionaria. (Thaumetopoea pityocampa)


Finalmente llegamos al Puerto del Gilillo. A la izquierda podemos ver un antiguo refugio forestal derruido


Nosotros nos dirigiremos a la derecha para iniciar la ascensión final al Gilillo. Tendremos que tener cuidado de buscar los hitos de piedra que indican el camino a la subida. Es fácil perderse aquí.


Finalmente y tras dos horas y pico de subida, llegamos a nuestro objetivo. Un hito de hormigón indica la llegada a la cima. El esfuerzo ha merecido la pena. Las vistas son increibles. Estamos a casi 1900 metros de altura.

Las vistas son preciosas.... Ya sólo nos queda volver por donde hemos subido. La bajada se hace más ligera porque siempre pica hacia abajo.





RUTA EN WIKILOC


Puerto Gilillo, circular desde Cazorla. https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3975085



729 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page