top of page
  • Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

Hacienda La Laguna (Puente del Obispo). Paraje Natural Laguna Grande.


Localización. Accederemos a este lugar Tomando la N-321 en dirección a Jaén, nos desviaremos hacia la derecha, pasado el Puente del Obispo, por la carretera que conduce directamente al complejo turístico Hacienda La Laguna.


En el complejo de la "Hacienda de la Laguna" encontramos la LAGUNA GRANDE.

Situada a los pies de la comarca de La Loma, a 15 kms de Baeza y en las faldas de Sierra Mágina, Laguna Grande es la más extensa de las lagunas de la provincia de Jaén, con 206 Has de superficie protegida.


La primitiva laguna natural, recrecida artificialmente en el s. XIX para mejorar los sistemas de riego de los olivares cercanos, ocupa unas 25 Has de extensión y constituye una reserva natural de especial importancia para la flora y la fauna, especialmente especies acuáticas y aves migratorias.


La denominada «Laguna Grande» es un embalse alimentado por las aguas del río Torres para irrigación de la explotación olivarera. La delimitación propuesta recoge el total de sus límites, camino que lo bordea, caseta de reparto de aguas que contiene la llave de paso de hierro de fundición y chortal canalizado al oeste. La construcción es sencilla, cerrándose el perímetro con diques de tierra (evidentes en el sector noreste) y muros de mampostería, proyectándose un rectángulo de 470 por 540 metros. Sin embargo, el área suroeste sufre en mayor medida inundaciones y filtraciones de agua, por lo que el rectángulo trunca esta esquina en cuatro lados. El resultado es una gran superficie de 23 hectáreas la cual mantiene actualmente su aprovechamiento agrícola.


Contiene un magnífico ecosistema húmedo en el que destacan el taraje, el álamo blanco, el fresno o el olmo, entre las especies vegetales, y una nutrida población de aves acuáticas como la focha, el anade, la polla de agua, el zambullín; sin olvidar las aves típicas de las zonas olivareras como el petirrojo, el ruiseñor, el mirlo o el zorzal. Las más importantes son las que buscan aquí su refugio durante la invernada, entre las cuales están la cerceta común, el cuchara común, el ánade friso, el porrón europeo, el raspón europeo y el escaso calamón común.


Con gran variedad de arbustos y matorrales.



También es un buen lugar para encontrar setas

Embalse alimentado de las aguas del Río Torres que sirvió para irrigar los 100.000 olivos con los que contó la Hacienda en el siglo XIX y cuyo paraje ya fuera explotado por la Compañía de Jesús en el XVII.


Aunque cuando nosotros lo visitamos una parte de la laguna estaba seca.

La construcción es sencilla, cerrándose el perímetro con diques de tierra (evidentes en el sector Noreste) y muros de mampostería, proyectándose un rectángulo de 470 por 540 metros. Sin embargo, el área Suroeste sufre en mayor medida inundaciones y filtraciones de agua, por lo que el rectángulo trunca esta esquina en cuatro lados. El resultado es una gran superficie de 23 hectáreas la cual mantiene actualmente su aprovechamiento agrícola.


Consta de un camino que lo bordea, caseta de reparto de aguas y chortal canalizado al Oeste.







124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page