• Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

ÚBEDA- DOLMEN DEL ENCINAREJO

El Dolmen del Encinarejo, para algunos un monumento megalítico y para otros un simple refugio de pastores, está situado a escasos 3 km de Úbeda, en el camino a Baeza

Este es el relieve de la ruta.

Salimos del Pilar del León y por el acceso al recinto ferial, llegamos a la parte posterior de la ITV

Luego tomamos un camino que sale a la izquierda.

Este camino era el que antiguamente unía Ubeda con Baeza.

Muy pronto el camino se bifurca, el ramal de la derecha nos llevaría al Encinarejo (Hipermueble). Nosotros continuaremos por la izquierda durante algo más de un kilometro tras la bifurcación.

Durante todo el camino las vistas a Sierra Mágina son preciosas.

Tenemos una privilegiadas vistas de Albanchez de Mágina, Jimena y Garciez.

También podremos disfrutar de las vistas de Mancha Real y Jaen.

Si miramos hacia atrás nos sorprenden las vistas de Úbeda. Destacan las torres del Hospital de Santiago y la Iglesia de la SAFA

A 3 km aproximadamente hay un carril a la izquierda, donde una piedra pintada a modo de hito indica el acceso al Cerro de Cabeza Higuerosa, lo que parece que fue un poblado íbero.

Entre los restos debemos buscar el dolmen. Está orientado al oeste de la meseta, en dirección a Baeza.

Para muchas personas el dolmen es una formación natural, aprovechada a modo de refugio para pastores.

Desde aquí las vistas de Úbeda y Baeza son preciosas.

Ya sólo nos queda deshacer el camino andado y volver a Úbeda. Salvo que esta vez antes de llegar a Úbeda nos desviaremos por el camino que nos llevará a la pineda del Merca-Fruta.

Buscamos el camino que da a la pasarela del recinto ferial, que fue desde donde iniciamos esta ruta.

Una corta y bonita ruta para disfrutar por el camino que a Antonio Machado le encantaba hacer.

Os adjunto este vídeo de la ruta.