top of page
Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

HIPOGEOS DE VALDECANALES Y DE LA VEGUILLA

Actualizado: 24 abr 2021


Hoy no os traigo una ruta propiamente dicha, sino un par de lugares que merecen la pena sr visitados. Están en el término municipal de Rus (Jaén). A ellos se acceden por la JV 6041.


Para visitar el oratorio rupestre de Valdecanales podemos dejar el coche aparcado en este sitio y después andar unos metros para llegar. Si tienes dudas de cómo llegar es tan sencillo como poner en google maps Oratorio rupestre de Valdecanales. Aquí os comparto el enlace. https://goo.gl/maps/9p88EMxFeM9zS4R18


El oratorio rupestre de Valdecanales, también llamado hipogeos de Valdecanales, es un eremitorio o cenobio rupestre de origen visigodo situado en el municipio de Rus de la provincia de Jaén (Andalucía, España); cercano al arroyo del mismo nombre, que desemboca en el río Guadalimar.

Próximo, también, al antiguo Camino Real de Toledo a Granada. Su construcción se fecha entre los siglos vi y vii, y se trata del único hipogeovisigótico en el sur de España.


Desde antiguo perteneció al término jurisdiccional de la villa de El Mármol y la historia de ambos ha estado íntimamente ligada. Su valor patrimonial fue descubierto por Rafael Vañó Silvestre y por el propietario del terrero, Cesáreo Pérez Díaz, en 1968.




Descripción


Situado en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y Los Escuderos, el conjunto está conformado por tres cuevas excavadas en la roca. La fachada principal, labrada en un talud, presenta una larga arcada ciega con arcos de herradura clásica.

Su interior representa una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas, que tienen una greca en las líneas de arranque de los arcos transversales.

También se puede ver esta losa de piedra con símbolos visigodos. (No es original, fue usada en una teatralización)

Las otras dos cuevas, de menor dimensión, también con bóvedas de cañón y absidiolas, pudieron estar destinadas a baptisterio y refectorio.



Conservación


A pesar de haber sido declarado Monumento histórico-artístico el 21 de marzo de 1970, su estado se ve afectado por la erosión de su piedra al no contar con ningún tipo de protección.

Este monumento se encuentra sujeto a las inclemencias del tiempo así como a merced de actos vandálicos.


Aquí tenéis el vídeo del sitio


Si tenéis más interés por conocerlo aquí tenéis la página web de como contactar con una guía para que os lo enseñe y os cuente.



Una vez visitamos este sitio podemos dirigirnos al siguiente hipogeo, el de la Veguilla.


EREMITORIO RUPESTRE DE LA VEGUILLA.


Nos subimos al coche y seguimos carretera adelante buscando el embalse del Giribaile.

Este lugar es complicado de localizar pero os comparto la entrada de google maps para que os resulte más sencilla su búsqueda. https://goo.gl/maps/JgiCvj8wBSwrHiQB9

Una vez andados unos 300 metros aproximadamente desde la carretera donde dejamos el coche llegamos a la entrada. Cuando nosotros fuimos una gran maleza dificultaba su localización.

Este lugar se encuentra enfrente del poblado Íbero del Giribaile.

Se enclava en una formación de piedra arenisca muy típico de la zona. Posee una bóveda casi plana

Cuenta con una profundidad de unos 20 metros, y una anchura de unos dos metros y medio aproximadamente.

En su parte derecha, se aprecian una especie de poyetes tallados en la pared.

En su parte izquierda encontramos dos estancias.

Sobre la mitad más o menos , nos encontramos con una avalancha de tierra y piedras que cortan parcialmente el acceso a las estancias del fondo

Al fondo se localizan varias estancias de forma cuadrangular. Para poder verlas necesitaremos algún tipo de iluminación auxiliar.

Por desgracia la mano del hombre en forma de basuras y desechos se encuentra presente en estos receptáculos.






1478 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page