top of page
  • Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

RUTA DE NAVAZALTO. SIERRA DE LAS VILLAS.


Esta ruta podemos hacerla a pie, en bicicleta o en coche. Es una ruta lineal. Se encuentra situada en la Zona Noroeste de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y pertenece al término municipal de Villacarrillo. En general la pista se encuentra en buen estado y según el cartel tiene una hora de duración, pero a un ritmo normal se puede hacer en tres cuartos de hora. A nosotros nos llevó ese tiempo, contando con el tiempo que perdimos tomando fotografías. Entre ida y vuelta hay una longitud aproximada de unos 5 km.

Partimos de una altura de 1.177 y llegamos a los 1.355 metros. Por lo tanto hay un desnivel de 178 metros. Como dato indicarte que suele haber cobertura de móvil en todos los tramos de la pista aunque en la parte de arriba la cobertura es mucho mejor.

Para acceder a la ruta lo haremos por Mogón o por Chilluévar, 700 m. mas adelante del poblado de La Fresnedilla. 

Comenzamos en el carril que sale en el p.k. 22,700 a nuestra izquierda, existe cartel anunciador. En las inmediaciones hay una pequeña explanada para aparcamiento. En la web turismo de Cazorla podemos encontrar este mapa  de la Sierra de las Villas

Es sin duda, como nos indica el cartel, una de las rutas mas bellas de toda la Sierra de las Villas. Podremos sentir una sensación de grandeza,  sobre todo en su parte más alta debido a las panorámicas que podremos disfrutar


Dentro de la flora nos encontramos sobre todo con pinares, aunque también es fácil ver  (acebo,boj,madroño,tejo,nogales,encinas,juníperus, etc)

Hablando de fauna podremos ver entre otros animales  (buitres leonados,chovas,paloma torcaz, águilas,collalbas, así como aves insectívoras cantando...). Si bien nosotros no tuvimos mucha suerte y los únicos animales (a parte de nosotros) que pudimos ver fueron un grupo de reses pastando tranquilamente y sus deposiciones al principio del camino con las que tuvimos que tener cuidado de no pisarlas.

Una vez llegamos al final de la ruta,  en la cima,  nos encontramos con la caseta de vigilancia de incendios


Desde aquí, las vistas son maravillosas, podremos comprobar que el camino que hemos realizado ha merecido la pena. Podremos observar entre otros pueblos: Villacarrillo, Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Chiclana de Segura.

Respecto a la orografía observamos las grandes cuencas visuales como son: la comarca de La Loma al Oeste; Peña rubia, La Osera y Cazorla, al Sur; el Embalse del Aguascebas, Cascada de Chorrogil y las grandes cimas de Jabalcaballo al Sureste; la Lancha de la Escalera y sus grandes cimas al Este; los agrestes cortados rocosos y laderas del Aguascebas 

En la cima también podemos apreciar un bonito paisaje de lapiares (Una formación geológica debida generalmente a la meteorización por CARBONATACIÓN de las rocas calizas.


OTRAS FOTOS DE LA RUTA

VÍDEO



Algunas recomendaciones


  • EVITA CAUSAR MOLESTIAS A LA FAUNA

  • EVITA LA RECOLECCIÓN DE MINERALES Y ROCAS

  • RECUERDA, CIRCULAR EN MOTOCICLETAS NO ESTÁ PERMITIDO

  • EVITA HACER RUIDO


Enlaces wikiloc Subida a Navazalto desde la Osera por barranco oscuro https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9035278 Navazalto, Cintos de Navazalto, el Ponestillo https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7887324 Circular al navazo alto https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5297169 Senda cuesta de Navazalto (monte)-Bigarral https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5297253






389 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page