• Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

RUTA LA CALDERA DEL TIO LOBO. ALBANCHEZ DE MÁGINA

Actualizado: 30 sept 2021

Esta ruta nos va a llevar a una joya escondida de nuestra SIerra Mágina. Un lugar que incluso mucha gente de Albanchez de Mágina desconoce.

Las "Calderas del TÍo Lobo" es una gruta con nacimiento de agua y caída en cascada, que con el paso del tiempo han erosionado la roca caliza haciendo pozas de agua en el interior de la roca

Como datos más destacados indicamos que esta ruta tiene una duración de unas 4 horas ida y vuelta. (tomándosela de forma tranquila) Su longitud es de unos 8 km aproximadamente. Vamos a pasar por tres tipos de vías, la parte asfaltada del pueblo, luego un carril de tierra y finalmente un estrecho sendero.

Iniciamos desde la misma plaza del Ayuntamiento de Albanchez. La ruta está señalizada en un indicador que encontramos en la plaza.

Caminando entre callejuelas nos encontramos un montón de preciosos lugares con los que cuenta este bonito pueblo serrano y que están de camino en nuestra ruta.

Llegamos a la fuente de los siete caños un lugar emblemático de la zona. Esta Fuente Pública fue construida en el Siglo XVI, también usada como lavadero y pilar abrevadero para el ganado. Ubicada en el lugar donde comienza la Vereda de las Eruelas,

Por un camino semi- asfaltado y entre huertas y algún otro arroyo vamos en busca de nuestra siguiente referencia , el cementerio nuevo del pueblo.

Aquí podremos dejar el coche (si es que decidimos llegar hasta aquí en vehículo) e iniciar la ruta andando desde aquí. Hay un gran anchurón donde aparcar el vehículo.

Si echamos la vista atrás podemos disfrutar de una nueva perspectiva del pueblo y de su castillo.

La silueta del Torcal del Albanchez de dibuja en la mañana entre claros-oscuros.

También algún que otro ejemplar de pino con porte majestuoso nos saluda en el camino

El sendero está muy bien señalizado con indicadores y estacas de madera con flechas blancas que nos conduce por donde debemos ir (incluso en los tramos más complicados del arroyo).

Nos vamos metiendo en plena sierra, por el Camino de las Eruelas (una vía pecuaria que asciende a las cumbres más altas de Mágina)

Desde el barranco del Arroyo de la Eruela la vistas son sorprendentes.

Desde este sitio y descendiendo hasta el arroyo se inicia una exigente ascensión, cruzando el curso del arroyo en repetidas ocasiones. A la mitad del camino, el sendero se encajona, al igual que el curso del arroyo.

Cruzamos varias veces el arroyo (en esta fecha apenas llevaba agua)

El último tramo es el más duro aún, ya que la pendiente se acentúa más todavía.

Para complicar el camino aún más, encontramos montones de piedras desgajadas de las paredes circundantes. Hay que tener cuidado de no resbalarse.

Este agreste paisaje es excepcional y único

Por fín llegamos a nuestro objetivo. Nos encontramos a más de 900 metros de altitud.

La Cascada de la Caldera del Tío Lobo es un espectacular salto de agua, que con el paso del tiempo ha erosionado la roca caliza.

Os comparto este vídeo (no es mío) de youtube de la cascada.

Una vez disfrutamos de este idílico entorno debemos desandar lo andado y volver sobre nuestros pasos. En definitiva, una ruta preciosa que nos lleva a conocer una joya escondida de Sierra Mágina.

No queremos terminar sin hacer alusión a la importante cantidad de especies vegetales de las que podemos disfrutar en toda la ruta (asfodelos, ajos de bruja, collejas, retamas, jaras, cornicabras, etc)

En este vídeo podéis ver la ruta paso a paso