Esta ruta es una de las rutas que estaba deseando realizar. El Azanitín es un pico mítico de la provincia, aparte de tener a sus pies Albanchez de Mágina un pueblo que considero como mi pueblo de adopción.
En los pocos más de 10 kilómetros que dura la ruta vamos a ascender hasta los 1700 metros de altitud, lo que nos va a permitir tener unas vistas privilegiadas.
Comenzamos esta ruta en el Puerto de Albanchez, situado en la carretera que une las localidades de Torres y de Albanchez de Mágina. Como curiosidad comentaros que aunque el cartel indica 1250 metros en verdad estamos a unos 1150 metros, casi 100 metros menos.
Ascendiendo por la carretera, antes de llegar al puerto vamos a tener unas vistas de Albanchez de Mágina y de su castillo que nos van a dejar asombrados.
Iniciamos el camino de ascenso que poco a poco nos irá acercando a la cumbre que andamos buscando. Encontramos lo que son algunas plantaciones de cerezos
Desde camino podemos ver al fondo Mancha Real y Jaen.
Las antenas del pico Almadén
Nos adentramos en la parte boscosa de pinos y encinas y empezamos una zigzageante subida, que no se hace excesivamente dura.
Una vez salimos del bosque el camino se hace mucho más agreste, ahora el panorama cambia, los árboles se sustituyen por enormes moles de roca y verde hierba que nace a duras penas de entre las rocas del suelo.
Una valla de alambre nos indica que vamos por buen camino. Ya estamos muy cerca de alcanzar la cima
Seguimos ascendiendo y tomando más y más altura.
Arriba a la derecha ya podemos divisar la cima que andábamos buscando.
Finalmente llegamos al vértice geodésico que andábamos buscando.
A nuestra izquierda se alza majestuosa la Serrezuela de Bedmar, La Ventana del Aire y el pueblo a su falda.
Al otro lado la vistas de nuevo de Jaen , Jabalcuz, Mancha Real y el Almaden, pero desde más altura, lo que nos da una mejor perspectiva.
Las vistas desde el vértice geodésico de Albanchez de Mágina son simplemente increíbles.
Podemos percibir a simple vista cada rincón de este bello pueblo.
Una vez descansamos y disfrutamos de las vistas que este lugar nos brinda, iniciaremos el descenso entre lapiares y antiguas neveras en las rocas.
Al final del camino volvemos a salir a la pista forestal por la que inicialmente comenzamos la ruta.
Frente a nosotros tenemos unas vistas de la sierra y el valle sublimes, podemos divisar el Torcal de Albánchez.
Seguimos caminando por la pista hasta llegar al lugar donde dejamos el coche y con ello damos por finalizada esta preciosa ruta. Espero que os guste si la hacéis
Estas son algunas fotos que tomamos a la vegetación que encontramos por el camino.
Incluso algunas ovejas descarriadas hicieron un alto en su camino y pararon su marcha para mandarnos lo que parece fue un saludo.
En definitiva una ruta que estaba deseando realizar y que suplió con creces mis expectativas puestas en ella.
Como siempre os recomiendo la web de unos amigos técnicos en media montaña.
Es peligrosa para ir con niños?