top of page
  • Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

RUTA PARA HACER EN COCHE. DESDE CAZORLA AL CHARCO DE LA PRINGUE



Os recomiendo esta ruta si es la primera vez que vais a tener contacto con las Sierras de Cazorla y Segura. Se trata de una ruta en coche en la que podremos deleitarnos de algunas de las maravillas que estas Sierras nos ofrecen. A esta ruta la llamo con todo el cariño del mundo (no os ofendáis) "La ruta de los Domingueros".


Iniciaremos esta ruta desde el pueblo de Cazorla. Un pueblo con un encanto muy especial. Os dejo algunas fotos de este pueblo que seguro que os enamora. Son todas las que están pero no están todas las que son. Necesitaríamos una sola entrada de este blog para poner todos los lugares bonitos de cazorla.

Seguiremos dirección hacia otro bonito pueblo Serrano situado a poco más de un kilómetro, estamos hablando la Iruela. Este pueblo nos queda a la Izquierda del camino.


Antes de adentrarnos en plena Sierra nos queda pasar por otro pequeño y bonito pueblo llamado Burrunchel. Pueblo que es una pedanía de la Iruela.

Ya podemos decir que estamos en plena carretera de Sierra. Empezaremos a ascender por una carretera llena de curvas muy acusadas. La primera parada que nos encontraremos será el Mirador del Aire. Desde el Paso del Aire se puede contemplar una amplia vista del valle del Guadalquivir y de la Sierra Campiña, verdadera transición entre estas abruptas montañas y lo que se convertirá, con el avance de los kilómetros, en el corazón de Andalucía. Destacan en esta vista la transición entre agresivos afloramientos de roca caliza, el denso pinar carrasco cazorleño, las laderas pintadas de olivos y, finalmente, el gran valle. Desde este punto, es hito destacado el denominado Pico de Moro. A ambos lados del mirador, enormes paredes verticales acogen criaderos de aves rapaces que, con un poco de suerte, y de silencio, podremos observar mientras aprovechan las corrientes de aire caliente que ascienden desde la base de estos roquedos.

Seguiremos ascendiendo y a poco más de un kilómetro alcanzamos la cota máxima de subida de esta carretera. Estamos ya en el Puerto de las Palomas. El Mirador del Puerto de las Palomas es casi la primera parada obligatoria para todo aquél que entra a la Sierra de Cazorla. Está a 1200 metros de altitud y te da unas vistas impresionantes sobre todo el valle del Guadalquivir recién nacido. Es realmente espectacular todo lo que puedes ver, desde el Pico de Cabañas (2026 m.) a la derecha los Poyos de la Mesa, la ruta de la Cerrada del Utrero con la Cola de Caballo, hasta el pico del Yelmo (1809 m.) a la izquierda, ya en la Sierra de Segura. El pueblo que ves abajo es Arroyo Frío . Para no perderte nada de lo que ves, tienes indicaciones en un panel y también tallado sobre la misma piedra que hace de barandilla del mirador . Lamentablemente y tras el devastador incendio del 2001, y donde el mismo mirador fue afectado seriamente y reconstruido, la ladera donde se aposta está totalmente yerma de vegetación.


Comenzamos entonces un descenso pronunciado, en el que hay que tener mucho cuidado debido a la estrechez de la carretera. Este descenso nos va a llevar al empalme del valle. Empalme del Valle se encuentra situada en pleno corazón del valle del Alto Guadalquivir, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en un cruce de caminos entre Cazorla y el embalse del Tranco. Desde aquí se pueden realizar numerosas rutas de senderismo, como la que lleva hasta la Cerrada del Utrero o hasta la Fuente del Oso.


Es una bifurcación de caminos, en la cual tomaremos el camino de la izquierda, que nos llevará hasta el pueblo de Arroyo Frio. El camino de la Derecha nos llevaría a otros bonitos parajes de la Sierra como son Linarejos, La cerreda del Utrero, Vadillo Castril, el Nacimiento del Guadalquivir, etc. Pero como os indico tomaremos el camino de la izquierda.

Pasados unos kilómetros y antes de llegar a Arroyo Frío nos encontramos un puente sobre el Rio Guadalquivir que a la vez es una zona de descanso, en la que podremos realizar una parada.

Más adelante nos encontraremos con el Poblado de Arroyo Frío. Un lugar amado y odiado a partes iguales. Arroyo Frío es una pedanía del municipio jiennense de La Iruela, ubicada dentro de la Sierra de Cazorla. En los últimos años ha crecido considerablemente pasando de ser una pequeña cortijada a un gran complejo turístico, siendo ahora el principal punto de alojamiento turístico dentro del parque natural. Esto, que ha mejorado notablemente la economía de la zona, ha sido a costa de un importante impacto ambiental.

Proseguiremos avanzando a lo largo del Valle durante unos kilómetros hasta llegar a otra zona de parada obligatoria. Nos encontraremos con la Torre del Vinagre. El Centro de Visitantes de la "Torre del Vinagre" enseñará a descubrir los secretos de los cinco tipos de ambientes de gran contenido estético que albergan Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Estos paisajes comprenden los asociados a las rocas, donde apreciar un mundo de formas y colores; los paisajes del agua, como fuente de vida, riqueza y diversidad; el pinar, que domina los bosques de las sierras; el agreste relieve de las altas cumbres, medio hostil, pero lleno de vida; y, por último, los paisajes humanos, en los que desde tiempos inmemoriales se ha transformado el territorio.

A pocos metros de este complejo encontramos también el Jardín Botánico. Contiene la mayoría de las especies leñosas del Parque Natural, incluidas las endémicas. Las distintas especies están agrupadas en la diferentes asociaciones vegetales y distribuidas en grados altitudinales, a la vez que encuentran las sucesivas etapas de degradación del Bosque Mediterráneo. Conteniendo una representación superior a las 300 especies, suponen el 20 % del total de plantas superiores del Parque Natural y el 4 % de las de todo el territorio español. Tienen un carácter didáctico y están especialmente destinados a grupos organizados que visitan la Sierra con fines educativos, dentro de un plan de estudios o actividades.

A la derecha nos sale un camino que nos llevaría hacia la piscifactoría y al Borosa. Donde podríamos hacer una de las rutas de senderismo más bellas de toda España. Pero nosotros tomaremos la carretera y seguiremos hacia adelante. Nuestra siguiente parada será el Camping de Cotorrios. Estamos ya en la Sierra de Segura. Coto Ríos es una pedanía del municipio jiennense de Santiago-Pontones, ubicada dentro de la Sierra de Segura. Se encuentra en la orilla derecha del río Guadalquivir. Este se encuentra a 2,5 km del centro exacto de la Sierra A causa de las obras del embalse del Tranco de Beas la aldea de Bujaraiza (actualmente cerca del parque cinegético),fue desahuciada. Por este desahucio se estableció una aldea de protección oficial para estos campesinos. Aldea que ahora se le conoce como Coto Ríos. Económicamente Coto Ríos se basa en el turismo, así como en los trabajos forestales que se realizan en el entorno.

Dejamos Coto Rios a un lado y vamos ya camino del Embalse del Tranco de Beas. Final de nuestra ruta. Pero antes realizaremos unas paradas. La primera parada está en el Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral. Un paraje de 100 hectáreas ubicado en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Este parque ha sido creado con la finalidad de preservar la fauna de nuestras sierras, así como la conservación y educación medioambiental, se trata de un aula al aire libre donde podremos aprender de los recursos naturales con los que cuenta este gran Parque y observar animales salvajes, para ello cuenta con un grupo de monitores que hacen de su visita un momento agradable y ameno.

Las siguientes paradas antes de llegar al tranco las realizaremos en un par de miradores donde deleitar todos nuestros sentidos. El primer mirador donde pararemos será el de Felix Rodriguez de la Fuente, donde podremos contemplar la isla de Bujaraiza. Allí podremos ver una pequeña fortaleza árabe construida sobre un cerro que hoy en día queda convertido en isla cuando se eleva el nivel del embalse, lo que le confiere un encanto especial a pesar de su deteriorado aspecto. Destacan los restos de la torre del homenaje enclavada en el patio de armas. Merece la pena aprovechar los niveles bajos del embalse para pasear hasta el castillo desde el citado mirador.

Antes de parar en el Tranco nos encontramos con otro precioso mirador desde el que podemos ver Hornos y el embalse.

Pues ya estamos llegando al final de nuestro camino. Antes de llegar al embalse deberemos pasar por un semáforo que suele tardar unos minutos en ponerse en verde, ya que controla el acceso a la zona en ambos sentidos. Cruzamos el embalse por encima e iremos buscando la nueva zona del embarcadero del Tranco donde dejaremos el coche, para poder disfrutar de todo este espacio.

Como ya os he indicado antes, dejaremos el coche en la nueva zona recreativa del embarcadero del Tranco, donde podremos realizar diferentes actividades lúdicas como disfrutar de la buena gastronomía en su restaurante, practicar descenso en tirolina, realizar un paseo en barco por el Tranco (aunque actualmente y debido a la gran sequía creo que no funciona), etc. O simplemente sentarnos, meditar y deleitarnos de las vistas.


Ya solo nos queda un camino ante el cual podremos tomar dos salidas. Una salida es dirección al bonito pueblo de Hornos, con su majestuoso Castillo o la Salida de la Sierra dirección a Villanueva del Arzobispo. Pudiendo parar antes el el charco del aceite o "charco de la pringue" como se conoce por la zona. Donde poder tomar un baño.

Esta ha sido la ruta a la que yo cariñosamente llamo "La ruta de los Domingueros". (Espero que nadie se enfade por este apelativo). Espero vuestros comentarios. Nos vemos en la próxima.....

1042 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page