• Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

RUTA SERREZUELA DE PEGALAJAR

Actualizado: 28 dic 2020

Se trata de una preciosa, cómoda y bien señalizada ruta que transcurre por la Serranía de Pegalajar con una dificultad media-baja, se puede hacer en una mañana.

Nosotros bajamos al final al pueblo de Pagalajar y añadimos unos kilómetros a esta ruta, contabilizando finalmente aproximadamente 11 kilómetros y medio.

Iniciamos la ruta en el Área Recreativa de las 7 Pilillas. Apróximadamente a 5 km de la Carretera entre Mancha Real y Pegalajar.

Antes de adentrarnos propiamente en la ruta nos fuimos a visitar las 7 pilillas que se encuentra a unos 200 metros del área recreativa.

Volvemos sobre nuestros pasos y ahora sí comenzamos a andar por  el sendero y disfrutar de las maravillosas vistas.

Si por algo destaca esta ruta es por la buena señalización de la misma. Vamos a ver carteles a casi cada Kilómetro explicándonos aspectos importantes de la misma.

La senda es amplia y con poco desnivel, el andar se hace agradable y se puede respirar un aire puro.

A nuestra espaldas podemos disfrutar de unas vistas privilegiadas de  Mancha Real.

Otro cartel indicativo nos informa a cerca de un grave incendio que sufrio esta Sierra hace ya unos años como consecuencia de un rayo.

Seguimos el camino y ahora nos desviamos ligeramente para ver  pinturas rupestres en una gran Roca.Se encuentran a la izquierda del camino. Hay que tener cuidado porque en la senda no está marcado.

Al Noroeste nos queda el Rio Guadalbullón, las urbanizaciones y al fondo Jaén, su Castillo y la Sierra de Jabalcuz.

La Guardia de Jaen con su Castillo imponente nos queda más cerca, en frente de nuestro camino, se hará visible durante una buena parte del mismo.

Andamos un poco más para coger ahora un sendero que subirá a unos 1125 metros  que nos va a llevar  hasta el Mirador de la Peña de los Buitres y al vértice geodésico. Es esta sin duda la parte más dura de toda la ruta.

El sendero sube zigzageando hasta llegar al mirador de la Peña de los Buitres y el Vértice Geodésico. En nuestro caso se nos pasó visitar el mirador de la Peña de los buitres y nos fuimos directos en busca del pico.

Nos encontramos con un sendero casi perdido, una vieja construcción de lo que en su día fue una muralla... seguimos ascendiendo en busca de la cumbre.

Una apertura entre una roca nos indica que estamos acercándonos a nuestro destino.

Tenemos ahora otra perspectiva de la Guardia de Jaen. Además desde aquí podemos divisar lo que creo que es Villalgordo, Torrequebradilla, etc

Después de un ratito de subida nos encontramos con lo que andábamos buscando... ese "cilindro" de piedra blanca que nos indica que hemos llegado a lo más alto.

Pronto comprobaremos porqué ha merecido la pena el esfuerzo de esta subida. Tenemos una visual de 360 grados. Miremos hacia donde miremos las vistas son increíbles.

Jaen.

Autovía Jaén-Granada, con Sierra Nevada al fondo.

Pegalajar.

El repetidor del Almaden

El siguiente vídeo nos muestra una panorámica de 360 grados.

Una vez que nos hemos deleitado con estas estupendas vistas sólo nos queda deshacer el camino andado y volver al camino. Descendemos al punto de partida del que nos desviamos. Ahora vamos a pasar a la otra cara de la Sierra, más rocosa y con menos vegetación.

Esta zona es usada para la escalada.

En esta parte de la Serrezuela pudimos disfrutar de la compañía de un rebaño de cabras montesas jóvenes.

Decidimos desviarnos de la ruta y bajar a disfrutar de los encantos del Pueblo de Pegalajar que son muchos.

Una vez visitamos el pueblo tomamos una senda que sale a la carretera y finalmente después de andar unos 500 metros por la carretera volvimos a nuestro punto de partida, el paraje de las siete pilillas.

En los miradores escalonados nos llamó la atención un cartel de  dedicatoria a un parapentista que murió hace un par de años lanzándose de esta zona.

En definitiva una ruta que nos gustó mucho. Sencilla, sin mucha dificultad y con unas vistas preciosas.