top of page
  • Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

RUTA ACEBEAS- NAVALPERAL


Esta hermosa ruta nos permitirá admirar una de las zonas de mayor singularidad vegetal de toda Andalucía, puesto que sus excepcionales condiciones climáticas han propiciado el desarrollo de, entre otras, especies como el acebo o el avellano, propias de las zonas más húmedas del norte de España

Para acceder desde Siles iremos por la carretera JF-7012, señalizada como “Camino de Las Acebeas” y desde Segura de la Sierra: por la carretera JV-7032 hacia la sierra.


Nosotros llegamos desde Siles. En el camino encontramos el Camping Río de Los Molinos, la Peña del Olivar, el Camping Fuente de La Canalica, la Residencia de Tiempo Libre y el Campamento de Las Acebeas. Una vez pasado éste último, a pocos metros, aparecerá un ensanche en la carretera donde dejamos el coche.

Un cartel nos da información a cerca de la ruta que vamos a realizar.

Una valla de hierro corta el camino a todos los vehículos.

Otro cartel nos indica la distancia a la que se encuentra la caseta forestal de prevención de incendios de Navalperal.

A 600 m del inicio de la ruta encontramos la Casa Forestal de las Acebeas (actualmente semiderruida) era una casa para los agentes de medio-ambiente.

Unos metros más adelante encontramos una segunda casa , recientemente restaurada, estuvo antiguamente al servicio de los ingenieros forestales y hoy día es utilizada como observatorio del impacto del cambio climático. Hay varios tejos plantados.

En este punto la pista forestal se estrecha y gira a la izquierda.

Otro cartel nos da más información a cerca de la ruta.

Como pasa siempre por estas fechas las bolsas de "procesionaria" blanqueaban los pinos. Las orugas campaban en hileras a lo largo de todo el camino.

Como siempre los característicos hitos para indicarnos que estamos en la ruta.

La gran cantidad de humedad de la zona permite disfrutar de una gran variedad de especies.

Y cómo no, los acebos, que dan nombre a la ruta. Una especie muy difícil de encontrar por los bosques del sur

Las pista forestal se estrecha y supone una continua pero llevadera subida. Entre los huecos de los pinos atisbamos las primeras panorámicas de lo que mas adelante vamos a poder ver desde una mejor perspectiva.

De nuevo otro cartel informativo, son muchos los que vamos a poder encontrar a lo largo de esta ruta

Seguimos ascendiendo poco a poco entre ejemplares de pinos salgareños.


Conforme ascendemos la vegetación va disminuyendo y la frondosidad inicial se va perdiendo. El terreno se vuelve más pedregoso

Llegamos a un ensanchamiento del camino con unas vistas espectaculares. Otro panel informativo nos indica que es lo que estamos viendo desde allí.

Después de una pausa para el deleite de nuestros sentidos proseguimos el empinado camino para en unos pocos metros encontrar un cruce de caminos.

A la izquierda podemos ir a la caseta de vigilancia de Navalperal y a la derecha al vértice geodésico. Nosotros optamos por visitar la caseta de vigilancia primero.

Después de unos 3 km de subida llegamos a la caseta de vigilancia de incendios. Estamos a 1600 metros de altitud.

Unas impresionantes panorámicas de territorios de las provincias de Jaén, Ciudad Real, Albacete y Granada nos esperan. Hacia el norte se divisan las llanuras manchegas, las montañas de la sierra de Alcaraz y el Calar del Mundo. Hacia el oeste, los acantilados de Segura La Vieja, el valle alto del Trujala, Orcera y la torre del homenaje del castillo de Segura de la Sierra. Hacia el Sur vemos el Yelmo y al fondo el Banderillas, la gran mole de La Sagra y la sierra de Cazorla. Y al este contemplamos el Cerrico de Las Mentiras y los cercanos calares de Navalespino y Morillas.

Después de este deleite visual tomamos una pista que recorre la planicie de esta montaña en dirección norte buscando el vértice geodésico.

Al final de la cual divisamos el vértice geodésico del Navalperal. (1618m)

Tenemos unas privilegiadas vistas sobre la cara quemada del Yelmo. Un agente forestal nos comentó que el aviso de incendio del Yelmo se dio desde la caseta de vigilancia de Navalperal.

Ya sólo nos queda desandar lo andado y volver ahora sí cuesta- abajo hasta el inicio del camino.


Como siempre grabamos un vídeo de la ruta que con mucho gusto os compartimos desde nuestro blog. Si os gusta el vídeo os invito a que os suscribáis al canal.

En resumen una cómoda y agradable ruta con unas vistas excepcionales que nos sorprendió muy gratamente. 100% recomendable.















543 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page