top of page
Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

RUTA CASCADA DEL CHORREÓN.

Actualizado: 30 sept 2020



Antes de comenzar a comentar la ruta aclararos que esta fotografía es un montaje, dado que cuando fuimos a visitar este lugar no salía ni una gota de agua de las rocas. Una desilusión después de habernos pegado el pateo....


Así fue como nos la encontramos nosotros.

En períodos de abundantes lluvias se puede disfrutar de este lugar en todo su esplendor. Os adjunto unas fotos que he encontrado por internet sobre el sitio cuando la cascada está en su máximo apogeo. Disculpad por no poner el nombre del autor de las fotos, pero es que lo desconozco. Las siguientes 3 fotos no son mías.

Aquí podéis encontrar el track de esta ruta. Pincha aquí para descargarla.


Esta ruta es parte del GR 247 y trascurre muy cerca de la orilla del pantano del tranco. Se trata de una ruta lineal de unos 7 u 8 km aproximadamente que se hace muy llevadera y con muy pocos desniveles.


Al llegar al tranco debes seguir dirección hacia Hornos y al poco de pasar el camping de Montillana encuentras una pedanía de Hornos llamada Cañada morales. Allí fue donde dejamos el coche para iniciar esta ruta.


Aquí podemos ver Hornos desde la carretera.

Esta es la pedanía de Cañada Morales.

Este es el lugar donde dejamos el coche aparcado. Junto a un chiringuito.

Nada más iniciar la ruta nos encontramos con el indicador del final de una ruta.

Nos llamó la atención encontrarnos con una actividad que por desgracia se está perdiendo. El pastoreo.

Al comienzo de la ruta si giramos la mirada a nuestra derecha nos encontramos con la pedanía de Cañada Morales. Una pedanía del municipio jienense de Hornos, ubicada en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta pedanía cuenta con 110 habitantes.

Frente a nosotros se alzan los imponentes picos de la sierra.

Los primeros tramos de la ruta los haremos entre encinas, olivos y pinos.

Transcurridos un par de kilómetros nos adentraremos en una pista forestal que nos llevará a las colas del pantano del Tranco de Beas.

Un poco más adelante ya podremos intuir entre el pinar la grandeza de este pantano.

Muchos troncos podridos de árboles caídos nos acompañarán a lo largo del camino.

Poco a poco el bosque se cierra y las sombras van ganando terreno

Llegamos a un pequeño mirador donde los caminos se bifurcan. A la izquierda tenemos un antiguo camino que nos conduce a Hornos y a la derecha encontramos la senda que nos lleva al área recreativa de los Parrales.

Desde este mirador las vistas de esta cola del embalse del tranco es maravillosa. Nos retrotrae a parajes idílicos de cuentos.

Nosotros tomamos el camino dirección hacia Hornos la cascada nos queda debajo. Andamos aproximadamente un kilómetro hasta bajar a las orillas del pantano en un tramo del camino despejado


Viendo este pequeño hilo de agua, donde debería haber un terreno totalmente inundado nos dio las primeras pistas de que la cascada iba a estar seca

Las cortijadas abandonadas se suceden por el camino, antes de iniciar la bajada a la orilla del embalse. Parece como si el tiempo se hubiese detenido allí.


Una vez bajamos por entre la maleza buscando las orillas del embalse si miramos hacia la izquierda nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén. Hornos. Un pueblo privilegiado, a las faldas del Yelmo y con su imponente castillo.


El tranco estaba bastante bajo de caudal. Muchos árboles y arbustos entresacaban las ramas entre el agua.

Anduvimos por la orilla por un terreno seco que en condiciones normales debería estar anegado de agua

Solo un pequeño riachuelo nos indicaba que de esas paredes sale agua a borbotones en épocas de lluvia. No era este el caso.

Las paredes de las cuales debería brota el agua estaban secas.

Nos llevamos una gran decepción, pero reflexionando comprendimos que había merecido la pena pasar una agradable jornada en la Sierra, disfrutando de esas estupendas vistas y del aire puro.


Nos tomamos un pequeño tentempié para desayunar y volvimos sobre nuestros pasos con la idea de repetir esta ruta cuando lleguen las esperadas lluvias.


En definitiva una ruta que merece la pena hacer, por las vistas que encontramos (El Tranco, Hornos, La Cascada del Chorro), pero que se debe hacer en momentos donde las lluvias sean abundantes, para disfrutar de la cascada con agua.


Para finalizar os dejo el perfil de la ruta y un pequeño vídeo


Como siempre os recomiendo esta web de unos amigos Técnicos de media montaña que conocen la Sierra como nadie.









1091 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page