top of page
  • Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

RUTA DE LA OSERA. SIERRA DE LAS VILLAS.

Actualizado: 18 ago 2020


Nos encontramos en la Zona Noroeste de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, término municipal de Villacarrillo.


Accederemos a ella por la carretera transversal de la Sierra de Las Villas desde Mogón hasta el aparcamiento del Embalse de Aguascebas p.k. 18,800.

Como datos generales decir que nos encontramos con una ruta con dificultad alta. Se recomienda para senderistas experimentados, aunque en mi humilde opinión creo que no es tanta la dificultad, pero como digo, es mi humilde opinión de senderista novato.


Esta ruta posee una parte inicial lineal y otra circular, y transcurre entre caminos y veredas Según la información del cartel tiene una duración 4 horas y 35 minutos (ida y vuelta) y una longitud 8,3 Km. (ida y vuelta)

Respecto a la cobertura del móvil va oscilando encontraremos tramos donde esta va a ser muy baja o incluso nula en algunos tramos. Nosotros nos encontramos sin cobertura en la mayoría de los tramos. Pero imagino que eso también dependerá del operador.


Seguro que no descubrimos nada nuevo si decimos que es una de las rutas con mayor encanto de toda la Sierra de las Villas.


Esta ruta se inicia en el cortijo de la Canaleja, a unos pocos metros antes de llegar al embalse del Aguascebas. Allí podremos estacionar los vehículos.

Este sendero salva un considerable desnivel. Tendremos  que extremar las precauciones por lo inclinado del mismo y por las piedras sueltas que encontraremos a lo largo del camino. En épocas de invierno deberemos ir bien abrigados por la umbrías del terreno.

Nada más comenzada la ruta podremos empezar disfrutando de las vistas que nos ofrece el paisaje. Podremos ver el aliviadero del Pantano y el Pico de Nazalto. Unas vistas realmente espectaculares.

Después la ruta empieza a descender ligeramente pasando por varias casetas por donde introducirse en el túnel que acompaña a la tubería de canalización de agua .El camino acaba y continua un precioso sendero bordeado por barandas de madera, al llegar junto a unas ruinas girar bruscamente a la izquierda y ascender un breve repecho ,para a continuación iniciar un vertiginoso descenso hasta la bifurcación de senderos .

En este cruce de caminos tomaremos el camino de la izquierda que está señalizado. Seguimos el sendero hasta el paso del Aguardentero, donde podremos contemplar bellas vistas y el volar de los buitres leonados.

Nos encontramos en el paso del Aguardentero, es un camino que pasa de un lado al otro de la cresta de la montaña entre dos rocas imponentes. Tendremos que bajar por el escarpado vallado hasta llegar a una pequeña caseta de conducción del agua. Hay que destacar que este tramo es muy peligroso por el estado de la senda, así como por lo empinado del terreno. 

Seguimos descendiendo por el sendero al lado de la tubería del agua hasta un pequeño llano con una bifurcación de caminos.


Al frente, entre los dos caminos el Mirador de la Osera. Aquí podremos contemplar unas magníficas vistas sobre el Barranco de La Osera y sobre el valle del río Aguascebas Chico. 

Tomaremos el camino de la izquierda, siempre siguiendo el vallado que nos indica por donde tenemos que descender, El peligro de esta zona son los desprendimientos de rocas que a veces nos cortan el camino. 


Bajando por el camino de forma serpenteante hasta el fondo del barranco, nos encontramos con el primer puente de madera que cruza el río Aguascebas Chico.


Cruzamos el puente de madera sobre el río Aguascebas Chico y nos encontramos un cruce de caminos. Cogemos el camino a la izquierda siguiendo paralelo al río pasamos por una barrera de acceso restringido a vehículos hasta llegar al vado sobre el río aguascebas. Seguidamente volvemos en dirección contraria, esta vez subiendo, pasamos al lado del puente anterior, continuamos subiendo unos 200 metros y a nuestra derecha nos sale un pequeña senda que nos lleva a la poza y cascada del río Aguascebas Chico. Volviendo al camino principal seguimos subiendo hasta una pequeña explanada despejada.


Llegamos a un pequeño prado donde en la parte superior hay una bifurcación de caminos sin señalizar. Cogemos la senda de la derecha para acceder a una cascada y pequeña poza. Regresamos a la bifurcación anterior para esta vez coger la vereda de la izquierda que comienza a ascender. 

Subiremos por esta senda hasta su punto máximo en donde podremos contemplar de cerca la cascada de La Osera. Si el embalse está lleno podremos contemplar la cascada en su máximo esplendor.

En este punto empezamos a bajar de nuevo hasta encontrarnos con el segundo puente de madera que cruza el río. A partir de aquí comenzaremos la ascensión de vuelta hacia el embalse del Aguascebas a través de una pequeña vereda dejando la cascada a nuestra izquierda.

Después de la ascensión por la vereda nos encontramos en la bifurcación de caminos que antes describíamos . Ya solo no queda volver sobre nuestros pasos.

Entre grandes cortados de piedra y valles nos encontraremos con una gran riqueza de flora, (arce, boj, madroño, tejo, pinares, nogales, encinas,...) 

En cuanto a la fauna podremos observar  (buitres leonados, águilas, halcones, ...). En nuestro caso sólo pudimos ver buitres cuando nos situamos en la parte más baja de la ruta, pero no fue posible fotografiarlos.


Ruta de la Osera en Wikiloc


Barranco de la Osera y circular al Aguascebas, invernal 

LA OSERA,SIERRA DE LAS VILLAS, MOGON

La Osera y Chorrogil (Sierra de Las Villas)

Cascada de La Osera




334 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page