top of page
  • Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

RUTA NAVA DEL MILANO- LAS CEBADILLAS

Actualizado: 28 dic 2020


Estamos a escasos 100 metros del inicio de la ruta de Navazalto. Pasamos la ruta de Navazalto y nos encontramos con esta bella y poco conocida ruta.


Para llegar hasta aquí habremos pasado antes por el embalse del Aguascebas que presenta una majestuosa y preciosa imagen. Un buen lugar para tomar fotografías o pararse a tomar un bocado. En el área del Aguascebas podemos encontrar asientos, comederos y hasta un pequeño parque Infantil

Iniciamos la ruta y podemos encontrar un doble cartel. Uno que nos informa a cerca del contenido de la misma y otro un poco más adelante donde se prohíbe el paso de vehículos estilo motos o quard.

El cartel nos indica que nos encontramos con una ruta de una longitud de unos 3, 5 km . Su tiempo para llevarla a cabo es de unos 80 minutos (ida). Era una antigua senda que conduce hasta las Casas de la Nava del Milano.


Empezamos a andar por una pista que se encuentra en muy buen estado, de hecho circulan  vehículos de personas que aún viven en estas cortijadas.  


Comenzamos nuestra marcha y nos encontrarnos con una vegetación predominante de pinos, encinas, sabinas, enebros, con matorral mediterráneo de montaña en el sotobosque.


Es fácil encontrar a ambos lados del sendero multitud de piñas caídas de los pinos.


Pasado un rato de caminata, empezamos a encontrarnos con unas bonitas  casas de piedra habitadas aún. En ellas encontraremos  gente muy agradable y simpática que no dudará en realizarte las pertinentes indicaciones a cerca de la ruta, si se las solicitas. Resulta impresionante imaginar cómo llegaron a construir las casas en esa zona.


Para pasar por la zona de las cortijadas deberemos abrir dos puertas que han puesto los lugareños para que no les entren animales en su zona. Ellos muy amablemente te piden que una vez pases, las dejes cerradas.

Pasadas las cortijadas nos encontramos con una senda más agreste y dificultosa, la pista se convierte en su antigua forma de sendero. 

De ahí nos adentramos en el barranco del bigarral, que tras pasar el cortijo del mismo nombre, el sendero  desaparecerá alguna que otra vez. Hay que tener cuidado al llegar a una zona concreta donde el camino parece bifurcarse. En nuestro caso nos perdimos al principio y en vez de bajar empezamos a subir.

Como os he indicado nos perdimos por el camino y subimos camino arriba, pero también mereció la pena porque pudimos ver cosas tan bonitas como estas.

Retomando el camino empezamos a bajar por una camino estrecho y zigzagueante.

La senda va  atravesando el arroyo de las Cebadillas, casas que toman el nombre del arroyo, siendo la primera en encontrarnos, casi colgada en la roca, el cortijo de la Cebadilla alta y como no la Cebadilla baja.

En cuanto a la  fauna, el cartel nos hablaba de la posibilidad de encontrar con un poco de suerte, cabras montesas, gamos y ciervos. Pero nosotros no vimos a ninguno de estos animales. Aunque pudimos escuchar a lo lejos la berrea del ciervo.Desde la parte de abajo del camino si pudimos divisar algunas buitreras y observar el majestuoso vuelo de los buitres, pero ni con el teleobjetivo pude fotografiar alguno.




ENLACES WIKILOC PARA DESCARGAR ESTA RUTA.

Nava del milano- barranco del bigarral- navazalto


Navazalto-Nava del Milano








149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page