top of page
  • Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

Ruta Cerezuelo- Riogazas- Castillo 5 esquinas.


Hoy os traigo una ruta que hice hace un par de años y de la que quedé encantado. Espero que os guste.



En el municipio de Cazorla tomaremos como referencia la Plaza de Santa María. Desde aquí iremos ascendiendo dirección al Castillo de Cazorla "La Yedra" por el camino de los molinos, y antes de llegar al Castillo veremos un Panel Informativo a nuestra izquierda que indica el Inicio de este sendero, donde daremos inicio a nuestra ruta WP: 01.

Se puede subir con el coche hasta este punto, con el riesgo de no encontrar sitio para estacionar el vehículo ya que hay muy pocas plazas de aparcamiento, pero se puede intentar. Coordenadas del punto de Inicio: N37° 54.412' W3° 00.003'. La senda discurre casi totalmente por el margen derecho del río


El sendero está muy bien preparado con barandillas para asegurar los pasos complicados.

Pasaremos por una infinidad de pozas de aguas WP:02 y WP: 04 , donde podemos refrescarnos e incluso tomar un baño

Cruzaremos el río por multitud de bonitos puentes de madera, algunos de ellos en forma de A, WP: 03, 05, 06, y 08. Ascenderemos por escaleras formadas en el sendero WP: 04 y 07, y pasaremos también por un atractivo rincón donde encontraremos una bonita Cascada WP: 08.

Este tramo del rio es completamente idílico, es de cuento de hadas, y es un sendero sencillo perfecto para aquellos senderistas que quieran ir dando un paseo o familias con niños. Pero además es ideal para descubrir los más bellos rincones de la zona sin realizar un esfuerzo intenso, pudiendo disfrutar del camino al máximo.

Llegamos al final del sendero que acompaña al Cerezuelo y éste se bifurca. A la izquierda sigue el GR-247, pasando por la fábrica de Nacelrío (hoy casa rural). Nosotros seguimos por el de la derecha, que a los pocos metros se torna en una empinada y estrecha senda que hacia el Sur primero y Este después, asciende acusadamente hasta la fuente de Nacelrío, pasando antes por unos depósitos de agua. Este tramo de sendero tiene algunos tramos expuestos, aunque no realmente peligrosos, los cuales podemos evitar siguiendo el GR 247, ya que al final ambos coinciden el la fuente de Nacelrío.


El carril termina saliendo a la pista forestal que desde la Iruela lleva al paraje de El Chorro, a la carretera JV-7107 y a la pista forestal JF-7093.


Pero antes de salir a la pista, pasamos por el Hotel de Montaña Riogazas

Y por el mirador.


Una vez en la pista y siguiendo las marcas del GR-247, vamos atajando las curvas de la misma por un precioso sendero de herradura que aún conserva las hormas de mampostería


El sendero sale a la pista, justo debajo del cerro de Cagahierro y en éste punto nos salimos del GR-247, el cual sigue por sendero hasta Puerto Gilillo, pasando antes por el collado de Cagahierro.

Por tanto nosotros seguimos por la pista forestal hacia el Oeste, para en algo menos de un kilómetro salirnos a la derecha por un carril cortado por una barrera

Tras unos metros de acusado descenso y en una cerrada curva nos encontramos un cartel que nos indica que desde éste punto sale un sendero, que en 1,5 kilómetros (ida y vuelta), nos lleva a el Castillo de Salvatierra o de las 5 Esquinas

Tomamos por tanto éste sendero, de ida y vuelta, para visitar las ruinas de dicho castillo. En éste sendero hay que estar muy atentos, pues es muy endeble y se puede confundir con veredas de ganado. Comienza descendiendo entre un denso pinar para ya en una zona despejada de vegetación llegar a un collado, donde comienza un corto y empinado ascenso hasta el castillo.

Tras visitar el Castillo regresamos de nuevo al carril y lo seguimos a la derecha, para en un kilómetro aproximadamente llevar sin perdida ninguna al singular Monasterio de Montesión, donde conectamos de nuevo con el GR 247, pero ahora en su etapa 11.

Solo restan 3,5 kilómetros para llegar de nuevo a la Plaza de Santa María en Cazorla. Para ello y siguiendo el GR 247, descendemos hacia el Norte por el carril que desde Cazorla lleva al Monasterio de Montesión, bordeando la cara occidental de la Loma del Castillo, en cuya cima se sitúa el Castillo de Salvatierra. Este carril tras un fuerte descenso y pasar junto a dos fuente termina saliendo al camino de San Isicio, el cual seguimos a la derecha, desembocando directamente en la Plaza de Santa María.

Una preciosa ruta como todas las que podemos hacer en Cazorla. Recomiendo hacer esta ruta en otoño por dos cosas, por el agua y por la variedad de color de las hojas caídas.










501 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page