top of page
  • Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

Ruta Cerrada del Utrero- Central Eléctrica.


La Cerrada del Utrero es uno de los senderos más espectaculares del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Ésta transcurre por la ladera del frondoso cauce que el Río Guadalquivir ha ido tallando a escasos kilómetros de su nacimiento. En el interior de la Cerrada aparecen grietas, cortados y grandes riscos en los que crece una exuberante vegetación que parece desafiar a las fuerzas de la gravedad. Al descender, se escucha el rumor del río y, en época de lluvias, sorprende el estruendo de la cascada de Linarejos

Para llegar aquí desde Cazorla  cogeremos la carretera de la Sierra (A-319) hasta el cruce conocido como el Empalme del Valle, que se encuentra a 17 km de Cazorla. Continuaremos rectos siguiendo las indicaciones hacia la población Vadillo-Castril por la comarcal JF-7091. Al llegar a la entrada de la población (3,5 kms desde el cruce), donde se nos indica girar a la derecha, también se nos indicará el Punto de Información. Avanzaremos unos metros más en dirección al Punto de Información, lugar donde iniciaremos la ruta. El vehículo lo podremos dejar en este primer cruce o junto al punto de información ó en el "Chiringuito de Cerrada del Utrero".

El primer tramo del camino, va ascendiendo entre riscos paralelo al río Guadalquivir en dirección Noreste. El sendero está muy bien protegido con barandillas de madera para asegurar los pasos complicados, y pasa por una garganta caliza donde transcurre el río Guadalquivir encañonado hasta llegar al muro de la presa. 

A unos 470 m del inicio alcanzaremos nuestro primer punto destacable. La presa donde parte la tubería que lleva parte del agua a la Central eléctrica de Utrero unos kilómetros más abajo. 

A partir de aquí el sendero y el valle se amplía hasta poder visualizar a nuestra derecha el salto de agua conocido como Cola de Caballo o Cascada de Linarejos, aunque dependerá del agua que haya caído anteriormente con la lluvia.

Tras dejar la cascada, el sendero comienza a girar hacia la izquierda, abriéndose el valle, y bordeando el altísimo Peñón del Lanchón (que se nos queda a mano izquierda).

El Peñón del Lanchón una gran mole caliza que iremos rodeando gradualmente hacia la izquierda.  En el camino encontraremos también dos bancos de piedra ideales para tomar un descanso y disfrutar de este espectacular paraje. 


Frente a nosotros queda "La Cola de Caballo ó cascada de Linarejos" que cuando se puede apreciar y disfrutar de verdad tiene una altura de unos 60 metros, donde el arroyo que lleva el mismo nombre cae al río Guadalquivir. 


Continuamos bordeando el Peñón del Lanchón en dirección Noroeste, pasando por un mirador donde nos podemos deleitar con el Valle de Guadalquivir, y a la izquierda el Puerto de las Palomas, también podemos ver desde aquí un lujoso Hotel que se encuentra en la Carretera hacia Arroyofrio.

Un poco más adelante podemos ver un cartel informativo a cerca de las aves que pueblan esta zona.

Estamos ya casi al final del camino si solamente queremos hacer la ruta de la Cerrada del Utrero, pero si nos encontramos con fuerzas podemos bajar hacia la Central Eléctrica, un paseo de una hora entre ida y vuelta. Si este es tu caso te cuento.

Si os decidís por esta opción encontraremos un estrecho y sombrío camino que baja hacia la Central Eléctrica.

Al final de la bajada y a pocos metros de nuestra meta, podemos ver la carretrea que nos lleva a Arroyofrío. Nosotros seguiremos por el camino paralelo por el que vamos, que está muy bien señalizado por hitos de madera. Ya podremos oir el fuerte ruido del cauce del rio.

En unos minutos llegamos a la Central Eléctrica del Utrero. Podemos deleitarnos con las vistas o con los sonidos del agua que produce el paso del rio. 

Descansaremos y tomaremos fuerzas porque nos toca volver por donde bajamos y ahora el camino es cuesta arriba. (Aunque se hace muy llevadero)


Regresamos sobre nuestros pasos hasta volver al cartel que indicaba el inicio de la ruta hacia la Central Eléctrica, parte que coindice también con el final de la Ruta de la Cerrada del Utrero.


Antes de finalizar la ruta nos encontraremos con un precioso bosque de pino resinero que fue aprovechado para obtener la resina con la que antiguamente se elaboraba el aguarrás. 

Estamos en el final de la ruta. Un cartel nos indica el final del sendero.

Bajamos un poco hasta llegar al Kiosco ó Chiringuito de la Cerrada del Utrero  donde podemos refrescarnos con una buena cervecita. 


A continuación os dejo unas fotos de los animales que puede ver y de alguna planta. (Un ciervo, un herrerillo común y una planta de lavanda).


Es otra ruta muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, de muy pocos kilómetros y escasa dificultad. Esta ruta la realicé sólo y en un día de niebla. Un regalo que la naturaleza nos ha realizado y espero que sepamos preservar por mucho tiempo.



846 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page