top of page
  • Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

RUTA DEL BOROSA DESDE COLLADO BERMEJO


Junto a la ruta del Caminito del Rey y la del Cares esta es una de las rutas más practicadas en España. Todo lo que ella nos ofrece justifica con creces el número de visitantes anuales. Podremos disfrutar de la belleza de sus dos lagunas (Aguas Negras y Valdeazores) del nacimiento del Río que da nombre a esta Ruta (el Borosa). Atravesaremos unos túneles horadados en plena roca, nos deleitaremos con sus cascadas (la de la Calavera y los Órganos) para terminar o empezar según se haga la ruta por una pasarelas de madera en plena Cerrada de Elías. Es sin duda una ruta que no defrauda.


Este es el perfil de la ruta con el programa Relieve.

Aquí tenéis el perfil de la ruta en wikiloc

Es una ruta de unos 17 kilómetros. Descendemos desde aproximadamente 1500 metros de altitud a unos 600 metros. Hacerla en esta dirección es la forma más sencilla de completarla porque el descenso va a ser un continuo y así nos evitaremos la dura subida desde la central hasta los túneles si se hace en sentido contrario.


Para ello dejamos un coche en la piscifactoría y el otro lo subimos a Collado Bermejo, que es desde donde empieza la ruta. Una vez terminemos abajo, deberemos subir de nuevo por el coche (ese es el inconveniente, aunque creo que hay servicios de taxi que te suben arriba y te evitas esto).


Como te indico iniciamos la ruta desde collado Bermejo (a unos 1600 metros de altitud). Para llegar aquí tendremos que tomar la carretera de la Sierra A-319 hasta el cruce del Empalme del Valle hacia Vadillo. A unos 4 km del Empalme del Valle llegaremos a un puente sobre el río Guadalquivir, donde comienza la ruta de la Cerrada de Utrero. Pasaremos el puente y continuaremos con el coche en dirección a la Nava de San Pedro durante unos 20 km por un camino de tierra.

Llegado a Collado Bermejos pasamos la barrera y ya empezamos el descenso que será continuo.


A lo largo del primer tramo del camino nos vamos a encontrar con unos riachuelos que en algunos casos cruzan la pista y que van a unirse al arroyo de Valdeazores.


Nos encontramos una flora de pinos y plantas de rivera.

La primera parte del camino se sitúa entre la Loma de Enmedio y la Lancha de Valdeazores.

Pasados unos kilómetros junto al arroyo de Valdeazores llegamos a la laguna con el mismo nombre. La primera parada obligatoria del camino.


Tanta belleza es abrumadora.....


Seguimos pista abajo ahora buscando la otra laguna. La laguna de Aguas Negras.

La pista se convierte ahora en un angosto sendero. Caminamos unos metros hasta llegar a la presa, desde la cual poder disfrutar esta maravilla de la naturaleza en todo su esplendor.

Cruzamos la presa y nos desviamos a la derecha por un sendero de unos 300 metros buscando el nacimiento del Río Borosa. El agua surge a borbotones de la roca caliza.

Me llamó la atención este tronco hueco junto al nacimiento del río y decidí tomarle una foto.

Volvemos sobre nuestros pasos a la presa. Ahora seguimos hacia la izquierda. Junto a un canal de agua que va a travesar unos túneles horadados en la roca.


Pasaremos por dos túneles donde el agua es canalizada. El primero es más corto.

Una vez salimos de este túnel nos encontramos con el segundo. Hay una verja de hierro, pero está abierta. Este es mas largo y oscuro. Sería conveniente llevar una linterna. Con la del móvil podemos "apañarnos".

Este túnel consta de unas ventanas naturales o respiraderos por las que entra la luz y evitan que nos encontremos en la absoluta oscuridad. Si nos asomamos podemos ver unas vistas privilegiadas del entorno.

Finalmente salimos al exterior.

Las vistas siguen siendo maravillosas.


Enfrente tenemos la Lancha Pilatos.

Por encima de nosotros las aves sobrevuelan sobre sus nidos. Espero que os guste esta secuencia de lo que parece el vuelo de un águila o buitre. No supe distinguirlo bien.

Podemos empezar un descenso pronunciado en busca del "Salto de los Órganos" o tomar un corto camino a la derecha que nos lleva como a una especie de mirador.

Después descenderemos en busca del "Salto de lo órganos". Una cascada de unos 70 metros de altura que no os dejará indiferentes.

Las formaciones rocosas que podemos ver también son muy llamativas.

Ahora viene un descenso pronunciado hasta llegar a la Central eléctrica. Esta es la parte más dificultosa de la ruta tanto si se hace en sentido ascendente (por lo inclinado del terreno) como descendente (por el riesgo de resbalones)

A nuestra izquierda el río transcurre por entre las rocas formando cascadas más o menos grades

Destacar una por su altura y belleza. La cascada de la carabela.

Tras un buen tramo de descenso podemos ver abajo la central eléctrica.

Un cartel nos indica que ya hemos recorrido 4 kilómetros desde la laguna de Valdeazores.

En la misma central encontramos una fuente. El agua no está tratada pero creo que se puede beber perfectamente. De hecho yo siempre que he hecho la ruta he bebido de estas aguas.

Si echamos la vista atrás vemos desde donde hemos descendido.

Ahora el camino se torna casi llano y la senda se convierte en pista de nuevo. El río se remansa.

De nuevo se nos aparecen formaciones rocosas casi imposibles.

Pasamos por un tramo de puentes en los que iremos dejando el río a un lado y al otro

Nos vamos acercando a las pasarelas de la Cerrada de Elias uno de los puntos más bonitos de esta ruta. Un cartel nos indicaba que por ese sentido no podíamos entrar a la cerrada por el tema del covid por eso tuvimos que bordearla por la pista forestal que sale desde arriba y entrar por el otro sentido.


Dimos la vuelta y nos dirigimos hacia la cerrada, como si viniésemos de la piscifactoría.

Tuvimos que andar un buen tramo hasta llegar a las pasarelas. Pero como siempre, mereció la pena.

Después nos volvimos sobre nuestros pasos (por eso no entendimos porque se prohibía el acceso a la cerrada viniendo desde la Central Eléctrica)


Finalmente salimos a la pista y durante 3 kilómetros aproximadamente seguimos junto al cauce del río hasta llegar a la piscifactoría donde termina esta la que creo que es la más bonita ruta de la Sierra de Cazorla.


Como siempre fui acompañado de mi cámara de acción para poder grabar este vídeo que dejaros. Espero que os guste y os hagas disfrutar más de la ruta.


Una ruta que no va a dejar indiferente a nadie. En pocos kilómetros vamos a disfrutar de un montón de maravillas naturales que van a alegrar nuestros sentidos..... Como siempre nos vemos en la próxima ruta.


Si os gusta la ruta y queréis hacerla os recomiendo la página web de unos amigos técnicos de media montaña que seguro os pueden orientar.










10.747 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page