top of page
  • Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

SANTUARIO DE TÍSCAR, BELERDA Y CUEVA DEL AGUA


Hoy os vengo a hablar de un bonito paraje que podemos encontrar muy cerca de Quesada. Comprende el Santuario de la Virgen de Tiscar,la Pedanía de Belerda y la Cueva del agua. Unos bonitos lugares que merece la pena visitar.


Nosotros llegamos desde el Pueblo de Quesada.  Tomamos la carretera A-6206 hacia Pozo Alcón para recorrer unos 13 kilómetros hasta toparnos a nuestra izquierda con el Santuario de Tíscar.


Se localiza en la comarca del Alto Guadalquivir, a trece kilómetros del municipio de Quesada en la provincia de Jaén. Inserto en un entorno de pinos, rocas y olivares, sus abundantes fuentes de agua han esculpido en el paisaje formas caprichosas de incomparable belleza. Sobre una destacada elevación del terreno, en el lugar conocido como Peñas Negras, se levantó en otro tiempo un importante castillo árabe que servía como punto de referencia y control en todo el territorio. Desde sus inmediaciones era posible contemplar Sierra Nevada, en el reino de Granada.

Desde la plaza podemos contemplar también la fortaleza.El castillo de Tíscar se construyó en época árabe sobre unas rocas de fácil defensa. Protagonizó varias ampliaciones ocupando hasta el lugar en el que hoy se levanta el santuario. Actualmente sólo quedan restos de la torre del homenaje. Tras la conquista cristiana se mantuvieron y modificaron sus estructuras. En el patio de armas puede observarse todavía el escudo de armas de Pedro I (1052-1104).

El actual santuario de la Virgen de Tíscar se consolidó, tal y como podemos verlo en la actualidad, a mediados del siglo XX. Está situado entre dos rocas impresionantes y sobre las ruinas de otros pequeños templos que le precedieron. El culto se remonta al tiempo de la reconquista y el lugar, situado en una zona de paso, estaba dedicado a dar gracias a Dios por la victoria cristiana a través de la mediación de la Virgen. Nuestra Señora de Tíscar es patrona de Quesada y del Adelantado de Cazorla, pero es muy venerada en toda la comarca del Alto Guadalquivir y en las provincias de Murcia, Granada y Almería. Fue coronada el día 29 de Septiembre de 1954 por el Cardenal Primado, Don Enrique Pla y Daniel, Arzobispo de Toledo. Fue asistido por Don Félix Romero Mengíbar, Obispo de Jaén.

Dentro del templo podemos encontrar a la Virgen de Tiscar.

Una vez visitado el Templo, a su espalda podemos encontrar breve sendero que nos conducirá a la famosa Cueva del Agua,  también conocida como Cueva de la Virgen y a la Pedanía de Quesada llamada Belerda. Nos centramos ahora en Belerda.

Esta bonita pedanía se situada a 18 km de Quesada. Cuenta con 214 habitantes de acuerdo con el padrón (2008). La aldea se encuentra bajo una gran pared rocosa. Sus habitantes los belerdeños (el gentilicio, al parecer, procede de "verde leña").


Nos dirigiremos ahora a la Cueva del Agua.

Este cañón, horadado por las aguas del arroyo de Tíscar, es una de las primeras grutas naturales descubiertas en nuestro país. Su espectacular belleza, conformando saltos, fuentes y cascadas de agua, hizo que fuese declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía. 

La Entrada es libre.  El acceso a la cueva se realiza por un túnel de unos 10 metros de largo y 1 metro de alto.

Estrechos senderos y empinadas escaleras nos llevarán a las diferentes partes de esta gruta.


En la cueva podemos encontrar varios miradores desde donde podremos contemplar unos belllísimos saltos de agua.

El agua se hace presente en cualquier rincón.

La vegetación es exuberante y se mezcla de una forma perfecta con el agua.

Una ruta de corto recorrido, y un placer para la vista. Recomendada 100%



437 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page