Foto del escritorOPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

TEJOS MILENARIOS- AGUILÓN DEL LOCO- PINO DE LA ENTREGA

Actualizado: 12 abr 2021

Se trata de una ruta muy intensa. Su dificultad es moderada. Esta ruta se encuentra dentro del Municipio de Quesada. Llegaremos desde Cazorla por la carretera A-319 y a continuación por la carretera JF-7091 hasta la Cañada de las Fuentes, pasada ésta, encontraremos un desvío a la izquierda por el transcurre nuestra ruta.

Como te indico pasamos el nacimiento del Guadalquivir. Nos encontramos con un área recreativa llamada Cañada de las Fuentes, donde podemos dejar el coche, pero nosotros subimos un poco más arriba hasta el indicador de la ruta, donde se inicia la ruta.

Nada más iniciar la ruta nos encontramos una barrera que impide la entrada a vehículos a motor. Nosotros pasaremos por la barrera para iniciar nuestra caminata.

Nada más iniciar la ruta nos encontramos con unos cuantos ejemplares se árboles secos que llaman mucho la atención.

También vamos a ver unos Pinos Salgareños de un buen tamaño. Un gran deleite para la vista.

La ruta pica un poco hacia arriba, pero no tiene excesiva dificultad.

Entramos en una arboleda de pinos más densa, donde en unos pocos minutos de caminata vamos a encontrar los tejos que andamos buscando.

Pronto llegamos a nuestros objetivo. Los Tejos Milenarios. El primer tejo que encontramos es el Tejo más grande y longevo de todos. Se estima una edad de 2000 años, desde la época de los romanos. Un ejemplar que ha visto el devenir de los tiempos y se erige como un guardián del tiempo. Se le estima una altura de 9,15 m. de perímetro y 3,30 m.

Acompañan a este Tejo otros cuantos que son dignos de admirar también, pero que no hacen sombra al primer gran Tejo.

Ahora nos toca subir buscando el Aguilón del Loco.

En nuestra subida unas cabras parecía darnos la bienvenida.

Incluso tuvimos la suerte de encontrarnos con este joven cervatillo.

El paisaje se torna cada vez más rocoso y la vegetación comienza a escasear.

Iniciamos el ascenso al Aguilón del loco. Lo tenemos arriba.

Después de un gran esfuerzo de ascenso por el lapiar llegamos a nuestro objetivo.

Desde aquí podemos disfrutar desde la cordillera de los Agrios, el Picón de Guante, etc. Las vistas son maravillosas.

Descendemos ahora buscando el último punto de la ruta. El Pino de la entrega, un monumento natural, una de las especies vivas más viejas de Europa.

Caminamos ahora entre pinar buscando nuestro objetivo.

Antes de llegar al pino de la entrega debemos salirnos del camino e iniciar una ligera ascensión.

Una vez ascendemos lo suficiente llegamos a una especie de llanura donde encontramos lo que andábamos buscando. Su porte es magestuoso.

El esfuerzo ha merecido la pena.

En definitiva una atractiva ruta que nos va a permitir disfrutar de unas cuantas joyas de nuestra Sierra. Una ruta que no dejará indiferente a nadie.